martes, 25 de diciembre de 2012

El Deportivo y la Ley Concursal

Esta mañana al despertar, como es tradicional cada mañana de Navidad, me acerqué al árbol situado al lado del Portal de Belén. Había mogollón de regalos para todos. ¡Joer!, exclamé y eso que estamos en crisis, los regalos eran todos de fabricación española, en mi casa nada de regalos comprados en los establecimientos chinos. España tiene fábricas de garantía, por esa razón, en mi familia hemos decidido comprar productos españoles, entendemos que la mejor maneras de aportar nuestro grano, por mínimo que sea,  a que España salga de la crisis. El mejor regalo de Navidad, es comprar productos españoles.
Colgaba en una de las ramas del árbol un sobre de color verde, en el exterior ponía: Para papá. El bueno de Santa Claus quiso regalarme verdad y totalidad. Lo abrí con sumo cuidado. En su interior una carta que voy a trascribir. Querido Gonzalo. Sé del cariño que sientes por el  Deportivo, por esa razón, te voy a dar una noticia que, no por conocida, deja de  cobrar rabiosa actualidad. Desde hace varias semanas, en el gabinete jurídico de Germán Rodríguez Conchado, asesor jurídico del Deportivoestán trabajando para presentar en el Juzgado la documentación necesaria para acogerse el club coruñés al Concurso de Acreedores, o llamada Ley Concursal-asiste a reunionos para tratar el tema con la AFE y Liga-en representación del Deportivo. El tiempo se agota, debe estar presentada la documentación esta semana, o como mucho antes de Reyes, ya que el día ocho-día más o menos- está previsto que el Deportivo reciba una buena cantidad de millones de euros por derechos de TV. De no entrar en Concursal-de pactar con Hacienda olvídate, all Secretario del Consejo de Administración, Felipe Marcos-persona que asiste a las reuniones con la Agencia Tributaria, le ha puesto las cosas claras-los jugadores quedarían sin cobrar lo que el presidente, en su tan manido “Plan A o B”, les prometió cuando se reunió con ellos, cuerpo técnico y el Sr. Rubiales en representación de la AFE. Que nadie maree la perdiz, el presidente tiene perfectamente claro desde antes de la Asamblea de Accionistas, que el Deportivo iba acogerse  a la Ley Concursal. No es tiempo de buscar culpables echando balones fuera,  cada uno debe asumir su responsabilidad, ser coherente y autocrítico.
Al presidente  Lendoiro le toca trabajar esta semana para encontrar soluciones deportivas-la viabilidad pasa por la permanencia del equipo en Primera División-Mañana miércoles debe tomar una importante,  cesar o confirmar en el puesto a José Luis Oltra. No es tiempo de ambigüedades,  mucho menos cuando el Deportivo es último: doce puntos conseguidos en diecisiete partidos, una mala carta de presentación que  provoca convulsiones en los aficionados. A pesar del juego bonito que hemos visto, el entrenador debe ser otro, o cambiar de chip José Luis Oltra. Estoy convencido que el actual entrenador  tiene capacidad para enderezar el rumbo, para eso Lendoiro tendrá que fichar dos o tres jugadores sin perder tiempo. Es un error echarle toda la culpa al entrenador, los jugadores tienen su cuota de responsabilidad, igual que el presidente que debe asumir  la situación global por la que atraviesa el Deportivo. Creo en la capacidad de reacción del presidente, su trayectoria al frente de la entidad mas que Centenaria lo avalan, aunque los tiempos en fútbol los marcan los resultados. Esperar a que la flauta suene por casualidad, no es de personas inteligentes, por esa razón, Lendoiro tiene que ponerse a la faena, tranquilizando con realidades a las personas que aún tienen fe en el Deportivo y en el presidente. Esperar más tiempo, sería un suicidio deportivo, las milongas en tiempos de crisis, como dice la canción, no son buenas.
Los temas jurídicos con respecto a la Ley Concursal, quedarán  en manos de Germán Rodríguez Conchado, asesor jurídico del Real Club Deportivo desde hace años y amigo personal de Lendoiro.

  

No hay comentarios: