domingo, 7 de octubre de 2012

Evaldo, Oltra y Valerón

 



A toro pasado, todos somos José Tomás, sin arrimarnos al toro, no vaya ser que nos de una cornada. La sutil ironía hay que dibujarla de comentario, por esa misma razón a todólogos, milongueros y demás fauna, decirles que a mi solo me interesa lo que veo sobre el terreno de juego, sin olvidar que, para el desarrollo del mismo, el entrenamiento invisible es fundamental. Se ha ido la euforia como el refresco de gas al abrirlo. Yo si confío en la plantilla, en el grado de compromiso de los jugadores y en el entrenador, solo hace falta un poco mas de intensidad y huevos para jugar con criterio

EVALDO

Si escribo sobre Evaldo diciendo que es el peor jugador de la plantilla, muchos aficionadlos se congraciaran conmigo, me darán la razón, incluso corearan lo que escribo, seria fácil para mi, el problema es que no soy un ventajista que hace preñar por la oreja a quien me lee o escucha. Entiendo que Evaldo en el partido de ayer, “ni las vio“, aunque no estuvo asistido, ni por los jugadores que deberían bajar a defender, ni por el central de su par, en suma, nadie hizo coberturas en la parte izquierda del conjunto coruñés. Cargarle todas las culpas de la derrota en Vallecas es demasiado simplista. Es cierto que le ganaron la espalda, que juega acelerado, que cheira muy poco balón. ¿Donde estaban los jugadores del medio doble centro?. ¿Que interior baja?. ¿De quien estaba pendiente Ze Castro?. Escucho decir que para susanar los errores de Evaldo existen dos soluciones: Ayoze o Tiago Pinto. Posiblemente tengan razón, aunque ojala que esa fuera la solución. El Deportivo tiene una defensa “débil”, a determinados jugadores, el regreso se les hace largo. Un equipo lo conforman once jugadores y en Primera División, hay que correr como gamos hacia arriba y saber regresar con criterio, es el defecto que aprecio en la banda de Evaldo, sin entrar en otras profundidades

JOSE LUIS OLTRA

El entrenador es el mismo de la temporada pasada, no ha variado su criterio, planteamiento, conceptos, ni táctica.. Los ventajistas que lo subieron a los altares , e incluso se atrevían a criticarme rayando el insulto personal-hay prueba fehaciente de ello- por mis comentarios al principio del Campeonato liguero, por no estar de acuerdo con su sistema, han variado el discurso, satanizándole sin razón, incluso algún atrevido me llama “palmero de Oltra“. ¡Hay que joderse!. Tontainas los hay en todos los lugares y la veleta gira en función del viento. Si fuese un ventajista, ahora era mi momento, no seria fiel a mi forma de actuar en la vida, suelo ser coherente en todo lo que hago. Cuando aprecio que estaba equivocado, rectifico y si es necesario con bilis trago mis comentarios, no los justifico, por esa razón defenderé la verdad de lo que veo sobre el terreno de juego. Es cierto que un entrenador esta sujeto al albur de los resultados, mi valoración va en función del trabajo que realiza durante la semana, como plantea cada partido y la lectura que hace antes, durante y después, esto último para corregir errores.
He leído y escuchado que deberían jugar Alex y Abel Aguilar juntos y Juan Domínguez al banquillo, Ze Castro acompañando a Marchen. Nelson o Riki, jugaron los dos juntos. Con estos cambios que pedian en foros los aficionados no he apreciado aportaciones diferentes a otros partidos, mas bien, ha sido el peor de los jugados desde que Oltra es entrenador. Yo si voy a decir quien es el culpable de la derrota de ayer, la actitud sobre el terreno de juego de algunos jugadores, tienen mucho mas que dar y trabajar con intensidad durante noventa minutos. Ayer parecía Abel Aguilar una gaseosa sin fuerza. Ze Castro preocupado de subirse las medios. Pizzi y Bruno de cangrejos no tienen nada, etc. En Primera, además de talento y técnica individual, se necesitan huevos para saber estar sobre el terreno de juego y correr en todas direcciones 
Oltra contra el Real Madrid fue valiente, hizo un buen planteamiento, duró mientras el equipo no perdió la compostura. Ayer el once era el ideal.: Ze, Alex, y luego Nelson, los mejores jugadores de la plantilla estuvieron sobre el terreno de juego, los mismos conceptos, no entiendo como puede variar tanto un equipo en rendimiento, si se ha mejorado la alineación. Oltra fue arriesgado, como en varios partidos de la temporada pasada, no debe extrañarnos el cambio de un defensa por un delantero. Los cambios los hizo tratando de darle mayor salida al balón, modificando el esquema inicial del Deportivo, como era natural, había leído perfectamente lo que sucedía en el terreno de juego. Dos puntas, Riki y Oliveira el deseado, tuvo ocasiones y no supo materializarlas. Los cambios no fueron suficiente para darle la vuelta al marcador. Hay tiempo para pensar durante el parón liguero y enmendar errores, doctores técnicos tiene el Deportivo, estoy convencido que trabajarán en esa dirección.

JUAN CARLOS VALERÓN

Nadie discute el talento de Juan Carlos Valeron, me gustaría que alguien me dijera sin pasión cual ha sido su aportación ayer en el partido, obviando anteriores encuentros. Está para jugar en este Deportivo, que nadie piense que debe hacerse un equipo para Valerón, seria un suicidio, entonces si que veríamos el fantasma del regreso a Segunda División. Sus amigos si le quieren, en vez de adorarlo con mentiras, que visionen el video del partido, se darán cuenta que debe dosificarse. Los pases mirando al tendido están muy bien cara a la galería, aunque lo que importa son goles, uno mas que el equipo contrario para ganar el partido y mantener la categoría.
Curro Romero, en el ocaso de su carrera, concitaba el interés del respetable para verle hacer alguna faena. Los curristas decían que valía la pena pagar una entrada para verle hacer un amago de faena, incluso coreaban algún ¡ole! cuando manejaba la muleta desde el burladero. El resto del respetable, una vez rematada la corrida, lanzaban almohadillas al ruedo. Lo bueno de un artista es saber dosificar sus fuerzas y percibir cuando debe dejar el escenario, de no hacerlo, corre el riesgo de salir por la puerta de atrás. Los amigos, repito, de Juan Carlos Valerón, que no lo engañen, flaco favor le hacen al Deportivo y a su amigo. Es recomendable volver a ver el video del partido. Valerón está para jugar, será imprescindible en muchos partidos, en otros su presencia en el banquillo dará fuerza y moral a los jugadores. Aun puede hacer muchas aportaciones al juego del equipo y calzar importantes puntos, pero dosificando su talento y juego. Es humano, que nadie le diga que es Dios, le mienten.
Respeto como nadie a Juan Carlos Valerón, por su hombría de bien y jugador de talento, aunque mucho mas, aprecio al Real Club Deportivo de La Coruña, equipo de Primera División.


No hay comentarios: