lunes, 8 de octubre de 2012

Carta abierta al delegado de la FGF en Ourense




Estimado señor. Recuerdo como si fuese ayer, la primera conversación mantenida entre ambos. Regresaba Ud. a Ourense después de la mencionada comida con Ángel María Villar en Santiago, donde se supone, se enfrentó a la petición del presidente de la RFEF de votar a Julio Meana, diciéndole que su voto era para una persona capaz de higienizar el fútbol gallego, Sr. Liñares. Recibo una llamada al móvil y una voz inquisitiva dice: “¿Sabe quien soy?. No, respondí. Simplemente sonreí, pensé: otro tocapelotas, sin identificarse. Al “escuchar” mi silencio durante unos segundos, presentó sus credenciales cual ministro plenipotenciario. Me sorprendió la contundencia de su amenaza: De seguir usted con sus comentarios acerca de mi persona, lo llevaré al Juzgado. No era nada nuevo, palabras comentadas a un colega profesional para que, este las trasmitiera, supongo que sería para intimidarme. Una vez mantenida la susodicha conversación, quedó claro que no hablaba de memoria, la luz de su farol se fundió, los comentarios estaban debidamente documentados.
El motivo de esta carta es para aclarar algunos conceptos a una respuesta realizada por usted en el blog FUTBOL BASE …Y MAS
http://barbadasbase.blogspot.com/2012/10/el-presidente-de-la-fgf-volvera-al.html#ixzz28HFJW5F8 teniendo en el mismo una mención a tenor de lo escrito en mi twitter y blog, sobre si los delegados perciben cantidad dineraria por ocupar tan digno y sacrificado cargo. Pongamos la moviola, por aquello de hablar de temas relacionados con el fútbol. En la última Asamblea de la FGF, un asambleísta hizo la misma pregunta, incluso llego más lejos, afirmando que el único delegado que no percibe cantidad dineraria alguna era el de Lugo. Nadie respondió a tal aseveración, la Asamblea era el foro adecuado para que los craneotecos del fútbol gallego hablaran, simplemente por cuestión educacional, o ir al Juzgado, si lo dicho era una “infamia”. Supongo que será conocedor de aquella frase: El que calla, otorga Usted, me consta que es un caballero andante del fútbolourensano, aunque en nada se parece a D. Alonso Quijano, ni es gobernador de la ínsula de Barataria, por consiguiente, tampoco es un Sancho al servicio del quijotesco presidente de la FGF. El fútbol ourensano lo gobierna con hidalguía, aunque no lo hace montado en un corcel famélico, ni lleva lanza en ristre, y mucho menos, la alfalfa de su caballo la “abona” la FGF. Tampoco le gustan escribir en los libros, ni las cuentas ni los cuentos le atraen demasiado. Por su caballerosidad y generosidad empleando su tiempo libre a resolver los problemas generados por los equipos de fútbol de Ourense, vive en una época que no es la suya. Retrocedamos unos siglos para situarlo convenientemente. Permítame una licencia. Con el rey Arturo, usted seria Lancelot, aunque sin Ginebra, según mi modesto entender. Echando mano a una cita de la Biblia: “Por sus obras los conoceréis“, se asemeja más a Robin Hood que a Lancelot., defensor a ultranza del fútbol ourensano-¿recuerda sus palabras en el ascenso del Montañeros?-con el que se vuelca generosamente, sobre todo, con los dineros de la Diputación.
Voy a creerle que no cobra de la FGF y que solo percibe, dietas y kilómetros, por cierto, creo que no cobra todos los que realiza, o sea, para hablar en “román paladino“, que los kilómetros y otras cuestiones dinerarias dimanadas de su denodado esfuerzo, que deja de percibir, generosamente los dona a beneficio del fútbol modesto ourensano.
Me viene a la memoria el viaje a Malta. ¡Maldito viaje! Piqué como un gilipimpin cuando el “cerebro” de la “operación descabalgar a Meana” envió a mi correo información del mismo. El topo es un miserable, no le quepa duda, ese si que enviaba anónimos para posicionarse. Supuse en su momento, que debió ser el mismo guidón que traicionó la confidencialidad de su trabajo en beneficio propio. Judas hay muchos, en este caso, se vendió por continuar en el machito, bajando y subiendo del árbol del guindo. El tiempo, juez insobornable, pone a cada uno en su sitio. Es cierto, aunque el que traiciona una vez para medrar, lo hará tantas veces como estime que su cargo, o empleo corre peligro. Quien lo hace dando la cara, sin buscar óvalo alguno, es que desea el bien del fútbol
Le admiro Sr. Cachaldora, es usted una de las pocas personas relacionada con la FGF que no cobra todo lo que en justicia le pertenece. Conozco alguna más vinculadas a la FGF que han rechazado dietas y kilómetros por un viaje realizado. En la liquidación efectuada por la FGF, aparecían cuarenta euros de dieta y los correspondientes kilómetros para cada uno-tres personas- cuando el encargado de hacer dicha liquidación conocía perfectamente que habían viajado los tres en un solo vehículo. Ignoro si esa praxis es habitual en la FGF. Se censuró a los anteriores directivos y ahora el gasto sigue sin controlarse. Demostraron que son personas que están para servir al deporte, no para servirse del mismo. Es inadmisible que en tiempos de crisis económica, una persona del entorno de la FGF cobre más dietas que días tiene el mes. Un tipo que gana casi tres mil euros, “complemente” su sueldo con milongas de viajes. Dos tipos viajan en el mismo vehículo y pasen un viaje cada uno. Comidas con alto coste económico a la FGF. Facturas de dudosa credibilidad. Suministradores de la FGF vinculadas a dirigentes o empleados. Vacaciones entre pitos. Permitame escribir estar frase: TOMA NOTA, NOTARIO. Posiblemente nada de lo mencionado sea ilegal, aunque no deja de ser una degradación de la entidad permitirlo y una burla a los esforzados dirigentes del fútbol modesto gallego que, para poder pagar fichas y Mutualidad, hacen mas números que un matemático, mientras los doctos dirigentes, como el gato del cuento, para caminar mas rápido, pone botas. Algo ha cambiado en la FGF. Ya no se paga con VISA las consumiciones en los clubs femeninos de luces de colores
El actual presidente blasonaba durante la campaña electoral a la presidencia de la FGF, que iba regenerar el fútbol gallego-en la remodelación, quiero suponer, no entraban los delegados y la vieja guardia pretoriana del CTGA- no se cuales son los favores que debe pagar o, a que peaje esta sometido para que continúen en el cargo los que aplaudían a los Meana.-Supongo que por amor a la poltrona, dietas, kilómetros, viajes y otras prebendas que con “pasta” de la FGF suelen premiar los presidentes, la fidelidad de quienes le ríen las gracias. Una Federación no es un Ayuntamiento donde se mueve casi todo por cuestiones políticas, la gestión es diferente La vieja guardia flota como el corcho con todos los presidentes.
La puntualización es al delegado de la FGF en Ourense. Lo dicho son simple pinceladas de lo que sucede en el fútbol regenerado e higienizado de Galicia, del que usted forma parte. Hay muchas personas que trabajan por un fútbol limpio, sin afán de protagonismo y sin dietas ni kilómetros, les cuesta dinero y tiempo sustraído a sus familias, son los auténticos caballeros del fútbol, están para servir al deporte, no para servirse, en detrimento del fútbol gallego. Un ejemplo claro de honestidad y lealtad al fútbol, es el de Parodi, más de sesenta años trabajando desinteresadamente en un equipo modesto de A Coruña, Unión Sportiva. En Galicia hay muchos Parodi, sirven al deporte sin interés, lo hacen por amor a un sentimiento. Otros…

Reciba un cordial saludo. Gonzalo Soto

No hay comentarios: