jueves, 20 de septiembre de 2012

Menos mal que suman seis puntos


Cada vez entiendo menos de fútbol, si es que realmente alguna vez me adornó con laureles el conocimiento del mismo. Con el paso de los años, me doy cuenta de mi larga ignorancia, me parezco más al cangrejo, ese animalito que todos queremos coger en la playa para dárselo a nuestros hijos, como si fuese la Copa de Champions, fardando de buenos cazadores. Cabronazo el animalejo ese, camina hacia atrás. Si el Deportivo fuese de último, los todólogos dirían que pintan bastos y somos carne de Segunda. La clasificación al Deportivo lo coloca por encima del Real Madrid, los catedráticos de la Todología propalan que es fruto de la casualidad. Para los tanguistas-de tango no de tangar-no existe el término medio, supongo que siendo apóstoles del no, la audiencia será mayor. No entiendo las críticas desaforadas en el inicio de Liga, el Deportivo tiene seis puntos-manda carallo-promedio necesario para conseguir la permanencia, por esa razón, debemos disfrutar a tope, las penas las tendremos a lo largo de la competición.
Jodido cuando los xornalistas jugamos a entrenadores, o cambiando la pluma, jugadores y entrenadores juegan a xornalista. Los comunicadores somos meras correas de transmisión entre aficionados y responsables del juego, entiéndase jugadores y técnicos, por esa razón, sonsacamos en las ruedas de prensa lo que a nuestro juicio debemos preguntar, o damos nuestro parecer, sobre lo que ocurre en el terreno de juego durante un partido de fútbol. Es la otra forma de juego que suscita el mundo futbolístico: Preguntas de xornalistas y respuestas de jugadores, técnicos, Consejo de Administración. A unos y otros, nos va el sueldo en ello, cada uno interpreta su rol, sin olvidar el principio educacional que debe imperar en ambas direcciones
El Deportivo tiene seis puntos de doce posibles, una victoria y tres empates-con la sustracción de un gol, por consiguiente, dos puntos- o sea, la mitad de los jugados. Puedo jurar ante la Biblia, que ni los puntos de los partidos de fútbol, ni los niños, vienen de París, aunque algunos se empeñen en decir que sus conocimientos son palabras de Dios  Bebiendo un Pierola en O Faiado, me entero por un reconocido deportivista de toda la vida que, el Deportivo estuvo negociando con un par de delanteros, hasta última hora de la contratación, la operación estaba casi cerrada, pero por cosas del destino o del dinero-creo más esto último-quedo a puertas del cielo la susodicha contratación. Se busca con ahínco-un nueve coño, no un cinco-como la hacia Paco Lobatón a un delantero en el mercado del tango, aunque y con perdón de los craneotecos responsables de esa búsqueda que, escrutan el mercado del tongo
Volviendo al Deportivo, nadie puede obviar que los comienzos están siendo buenos, mejor de lo esperado, por lo menos a mi me sorprende, no se si habrá algún incrédulo como yo que pudiera pensar lo mismo. El equipo en los primeros compases de la Liga observamos que genera ocasiones, llega jugando con pasodobles, mete goles, los crean los delanteros y aun encima, esta semana está por encima en la tabla clasificatoria, como he dicho anteriormente, del Real Madrid. Que nadie olvide que el equipo de provincias tuvo la osadía de “robarle” la Copa del Centenario-Copa del Rey- al equipo de la capital del Reino. El triunfo sirvió para que, los aficionados del equipo coruñés se solacen de un acontecimiento que se celebra cada cien años.
Llegaron los tiempos de olvidar guerras cainitas y trabajar todos en la misma dirección, creo que el paso del Deportivo por Segunda División debería hacer reflexionar a muchas personas, sobre todo, lo que representó para muchos profesionales de la información tener un equipo en Primera División. Mi trabajo consiste en preguntar lo que la gente quiere saber, sin tapujos, ni milongas y comentar lo que veo sobre el terreno de juego. Las otras partes del juego no me interesan, eso lo dejo para los comentaristas de productos rosa, ni entro en si Evaldo lo representa uno y a Thiago Pinto, otro. A mi me paga mi empresa para hablar con objetividad, verdad y criterio, no para convertirme en un apóstol que cada vez que hablo termino diciendo: palabra de Dios. Ni me pagan para ser corresponsal encubierto de este u otro interés no futbolístico
Mi respeto profesional hacia el entrador del Deportivo es superlativo, lo he dicho por activa y pasiva, incluso puedo añadir que en las distancias cortas, Oltra es una persona agradable, entrañable, cercana y cariñosa. Ahora bien, si cree que algún xornalista está tratando de colocar en el once inicial a determinado jugador con propósitos torticeros, que diga nombres, obviamente con pruebas y criterio, de lo contrario se abstenga de hacer comentarios extemporáneos carentes de rigor. Las sospechas sobre algún jugador que no representa el Gran Hermano Luso, esta semana fueron el comentario general. A estas alturas no son de recibo las salvas al rey, la pólvora está mojada. José Luis Oltra tiene la suficiente personalidad para no perder los papeles, creo que lo hace de manera intencionada para cortar alguna insurrección, no deja nada al albur, es una persona inteligente, por esa razón, no creo en sus vehemencias en las ruedas de prensa, forman parte del gran circo mediático-deportivo, montado en la carpa-nada que ver con Carpacho- donde comparece ante los xornalistas




No hay comentarios: